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proceso:REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 6207 02 de junio, 2017 DFOE-SAF-0273 Señor Keylor López Rodríguez Presidente Junta Directiva CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) San José Estimado señor: Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un asistente personal que brindará un servicio de apoyo, de acuerdo a la Ley N° 7600 “Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad”, en la “Décima Conferencia de Estados Partes de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.” Damos respuesta a su oficio N° JD-058-05-2017 recibido en esta Contraloría el 26 de mayo de 2017, mediante el cual solicita con base en el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (el Reglamento en lo sucesivo), la autorización especial de esta Contraloría General de la República para que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), cubra el costo del viaje del señor Ronny Alberto Camacho Mondragón, en su condición de acompañante personal de la señora Damaris Solano Murillo, como representante oficial para asistir a la Décima Conferencia de Estados Partes de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en Nueva York, Estados Unidos de América, del 13 al 16 de junio de 2017. I. Motivo de la consulta En la consulta planteada se indica que en Sesión Ordinaria número 62 del 25 de mayo del 2017, la Junta Directiva del CONAPDIS tomó el acuerdo firme N° JD-507-20171, por el cual se nombró a la señora Damaris Solano Murillo, como representante oficial para asistir a la Décima Conferencia de Est ...
Fecha publicación: 04/06/2017
Fecha emisión: 01/06/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio Nº 5905 25 de mayo, 2017 DFOE-SAF-0263 Señor Keylor López Rodríguez Presidente Junta Directiva CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) San José Estimado señor: Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un asistente personal para participar en el “V Seminario sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, a celebrarse en Montevideo, Uruguay del 12 al 16 de junio de 2017. Damos respuesta a su oficio N° JD-055-05-2017 del 18 de mayo de 2017, mediante el cual informa que en Sesión Extraordinaria Número 61, celebrada el jueves 18 de mayo de 2017, la Junta Directiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), tomó el acuerdo firme JD-502-20171, por medio del cual se nombró al señor Erick Chacón Valerio como delegado al “V Seminario sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, que se realizará en Montevideo, Uruguay del 12 al 16 de junio de este año. Agrega en su nota que el señor Chacón Valerio es una persona con discapacidad ciega y que para garantizar su participación en igualdad de condiciones, requiere del apoyo de un asistente personal, por lo que ha designado al señor Giovanni Gerardo Chacón Valerio, cédula de identidad número 1-0680-0590 para que le brinde dicha asistencia. Refiere además que la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad N° 7600, estipula: “Artículo 5. Las instituciones públicas y las privadas de servicio público deberán proveer, a las personas con discapacidad, los servicios de apoyo y las ayudas técnicas requeridos para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes”. En ese mismo sentido, el ordinal 23 del citado cuerpo normativo: “Artículo 23. El Estado garantizará a las personas con discapacidad, tanto e ...
Fecha publicación: 27/05/2017
Fecha emisión: 24/05/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4115 06 de abril, 2017 DFOE-SAF-0205 Señora Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) San José lobando@ifam.go.cr lusanchez@ifam.go.cr Estimada señora: Asunto: Autorización de compra de boletos aéreos y viáticos fuera del país para Alcaldes de la Región Brunca, de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transportes para Funcionarios Públicos. Damos respuesta a su oficio N° DE-447-2017 del 24 de marzo de 2017. Explica que dentro de las funciones asignadas por la Ley N° 4716 al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), se encuentran brindar asesoría técnica reembolsable y no reembolsable y dar capacitación a todo el régimen municipal del país. Comenta que la institución elabora y ejecuta programas de capacitación para todo tipo de funcionarios municipales, desde autoridades administrativas, alcalde, vicealcalde, hasta el Concejo Municipal y su Ley de creación no restringe la capacitación al interior del país, pudiendo ser al exterior. Es por eso, que estiman necesario consultar sobre el trámite a seguir o bien solicitar la respectiva autorización del ente Contralor para que cinco Alcaldes participen de un congreso internacional y reuniones específicas sobre un tema que resulta trascendental para la Región Sur a la que pertenecen así como para el país en general. Refiere que la Región Brunca vive una situación alarmante con respecto a su sistema de gestión de residuos, toda vez que cuatro de los cinco sitios de disposición final cuentan con órdenes sanitarias emitidas por el ...
Fecha publicación: 08/04/2017
Fecha emisión: 05/04/2017
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones, Autorizaciones especiales, Ley 3662. Ambito de aplicacion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio Nº 3223 21 de marzo, 2017 DFOE-SAF-0162 Señor Keylor López Rodríguez Presidente Junta Directiva CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) San José Estimado señor: Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un asistente personal para participar en la VIII Reunión de trabajo del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (CEDDIS), a celebrarse en Cali, Colombia. Damos respuesta a su oficio N° JD-030-03-2017 del 13 de marzo de 2017, mediante el cual solicita la autorización especial de la Contraloría General de la República para que el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (en lo sucesivo CONAPDIS) cubra el costo de un acompañante personal (que le prestaría los servicios de apoyo) a la señora Damaris Solano Murillo, en la VIII Reunión del CEDDIS a realizarse en Cali, Colombia, del 24 al 28 de abril de 2017. I. Motivo de la consulta: Informa que en la Sesión Ordinaria Número 55, celebrada el jueves 09 de marzo de 2017, la Junta Directiva de esa Institución, tomó el acuerdo firme JD-451-2017. Este acuerdo literalmente dispone lo siguiente: “ACUERDO JD-451-2017. En respuesta al Oficio DSV-144-2017 del Despacho de la Vicepresidencia de la República, SE ACUERDA autorizar a los miembros de la delegación de Costa Rica ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad, conformada por el señor Keylor López Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y a la señora Damaris Solano Murillo, representante de las Asociaciones de Personas con Discapacidad ante la Junta Directiva del Conapdis y a su asistente personal señor Rony Ca ...
Fecha publicación: 19/03/2017
Fecha emisión: 16/03/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 2554 18 de febrero de 2015 DFOE-SAF-0114 Señora Guadalupe Gutiérrez Aragón Jefa DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES Estimada señora Asunto: Atención de consulta sobre liquidación digital de viáticos. Damos respuesta a su nota MCJ-DFC-0082-2015 por la cual manifiesta que el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes ha estado migrando hacia sistemas de información que reduzcan el uso de papel, pretendiendo para este año implementar la gestión de viáticos por medio digital mediante la firma digital de los funcionarios, lo cual sería de mucha utilidad, ya que además de las razones ambientales, agilizaría su trámite, considerando que el Ministerio tiene dependencias en todo el país. Agrega que en el caso de las facturas o documentos adjuntos a la liquidación, estos se estarían escaneando y firmando por el responsable del programa para dar fe de su copia fiel con el original. Por lo expuesto, consulta si existe alguna normativa en esta Contraloría sobre el tema, ya sea que lo impida o estimule, en cuyo caso, le indiquemos cuáles son los requisitos básicos y si es factible que solo lleven el archivo digital. Además, nos pregunta si conocemos instituciones con sistemas como el comentado. Criterio del Despacho Como punto de partida debemos señalar que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, referido a la potestad consultiva de este órgano contralor, así como lo indicado en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigid ...
Fecha publicación: 19/02/2015
Fecha emisión: 16/02/2015
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: 506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06427 28 de junio, 2013 DFOE-SAF-0244 Señor César Quirós Mora Auditor Interno CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno del COSEVI, sobre aplicación del oficio Nro. 12279 (DJ-2228) de 24 de noviembre de 2009, de esta Contraloría General Mediante oficio Nro. AI.-13-228 de 16 de mayo de 2013, nos solicita criterio sobre la necesidad de suscribir un convenio previsto en el artículo 4 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos1, con el fin de que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) ?órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)? pueda cancelar el importe correspondiente a viáticos en el exterior a funcionarios que laboran para el ente al cual se encuentra adscrito, considerando los diversos criterios emitidos por este órgano contralor y en especial el formulado mediante oficio Nro. 12279 (DJ-2228) de 24 de noviembre de 2009, que señaló que por tratarse de funcionarios de un mismo ente no se requería la suscripción de convenio alguno. A su vez, nos consulta si cuando viajan al exterior en representación del COSEVI, tanto el Ministro de Obras Públicas y Transportes y su Viceministro ?quien fue delegado por el primero como su representante ante el COSEVI y ostenta el cargo de presidente de la junta directiva de dicho órgano? pueden recibir ambos el reconocimiento de viáticos con cargo al presupuesto del COSEVI. También consulta, en relación con el tema de dietas, si cuando ambos funcionarios asisten a las sesiones de Junta Directiva del Consejo se les debe pagar a ambos el importe corr ...
Fecha publicación: 30/06/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06996 11 de julio, 2012 DFOE-SAF-0248 Señor Jorge Rodríguez Bogle Viceministro Administrativo Ministerio de Justicia Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la presentación extemporánea de la liquidación de viáticos a funcionarios que realizaron gira sin adelanto. I. Motivo de la consulta: Me refiero a su oficio DVA-0717-2012 del 26 de junio de 2012, por el cual solicita criterio de esta Contraloría respecto al tratamiento que debe darse a las liquidaciones de viáticos presentadas extemporáneamente por funcionarios que salieron de gira sin recibir adelanto de la Institución. Refiere que conforme al artículo 10 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (el Reglamento en lo sucesivo), se establece un plazo de siete días para liquidar las giras de trabajo. No obstante, tienen presentadas liquidaciones extemporáneas de funcionarios que hicieron giras sin mediar adelanto de viáticos de parte del Ministerio y ahora piden el reintegro de las sumas pagadas de su peculio. Afirma la consultante, que bajo su parecer, el Reglamento es omiso en regular esos casos, por lo cual solicitan el criterio de esta Oficina. Finalmente, en concordancia con los lineamientos internos para presentar consultas a esta Contraloría, presentan el criterio de su Dirección Jurídica (DJ-2012-1537), por el cual afirman que este tipo de liquidaciones debe reconocerse, dado que si esos viajes se han realizado con las aprobaciones de la jefatura y no se cancelan, se estaría enriqueciendo la Administración en perjuicio de los funcionarios. II. Criterio de este Despacho: Previo al anál ...
Fecha publicación: 14/07/2012
Fecha emisión: 11/07/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Plazo de presentacion de la liquidacion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07078 13 de julio, 2012 DFOE-SAF-0252 Señor Luis Molina Ávila Gerente de Operaciones BN Vital S.A. Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de propiedad de funcionarios del BN Vital. Por oficio DFOE-SAF-0132 (3065) del 30 de marzo de 2012, esta Contraloría analizó y rechazó una solicitud de “conocimiento y aprobación” (sic) del “Reglamento de pago de kilometraje para BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias S.A.”1, al no justificarse la necesariedad de recurrir al pago de kilometraje, a la vez que se detalló que la competencia de esta Contraloría se circunscribe a autorizar la aplicación del sistema para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios de las entidades públicas, no así a la aprobación de los respectivos reglamentos que al efecto se elaboren. Por medio del oficio BNV-GG-224-2012 del 1 de junio de 2012, se solicitó se autorice la aplicación del sistema de arrendamiento de vehículos, y se informa que para el cumplimiento de los objetivos de dicha organización, se requiere la venta directa de fondos de pensión, sea en el lugar de trabajo o de residencia del cliente, además de las oficinas o sucursales del Banco Nacional. Para ello, necesita velar por el desplazamiento de sus ejecutivos a cualquier parte del país, sin embargo, advierte que no cuenta con automóviles propios y de comprarlos, tendría que contar con una flota para cubrir la necesidad de 85 ejecutivos, su mantenimiento y el alquiler o compra de un espacio físico para guardarlos. Acota que sus recursos son independientes a los del Banco Nacional y su fuer ...
Fecha publicación: 08/07/2012
Fecha emisión: 05/07/2012
Institución: BN VITAL BANCO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10809 9 de noviembre, 2010 DFOE-SAF-0499 Licenciada Margarita Fernández Garita Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Mixto de Ayuda Social sobre la aplicación e interpretación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, respecto del nombre por el cual se emiten las facturas de viáticos. Nos referimos a la consulta planteada mediante su nota GG-930-03-2010, mediante la cual solicita criterio sobre la aplicación del artículo 21 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, respecto del nombre por el cual se emiten las facturas de viáticos, a la luz de la exoneración del pago de varios tributos que goza ese Instituto por disposición expresa del artículo 31 de la Ley No 4760. I. Motivo de la consulta. Manifiesta en su nota GG-930-03-2010, que mediante la Ley de Fortalecimiento Financiero al Instituto Mixto de Ayuda Social (en lo sucesivo IMAS), N° 8563, se incorporó una reforma a la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración del pago de varios tributos: “Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el cumplimiento de sus funciones.” Indica también, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación, publicada en La Gaceta N° 144 del 26 de julio de ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Requisitos de liquidacion, Documentos a presentar con la liquidacion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 5980 24 de junio, 2010 DFOE-SAF- 0280 Licenciado Francisco Fonseca Montero Director General Dirección General de Tributación MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto a oportunidad de que las facturas por hospedaje salgan a nombre del funcionario o de la institución para la que laboran. Con fecha 23 de marzo de 2010, el Instituto Mixto de Ayuda Social, presentó a esta Contraloría la nota GG-930-03-2010 del 23 de marzo de 2010, en la cual nos informó que mediante la Ley de Fortalecimiento Financiero, Ley N° 8563, se incorporó una reforma a la Ley Constitutiva de la institución, N° 4760, que establece una exoneración del pago de varios tributos: Artículo 31. Exonérese al IMAS del pago del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre la renta, el impuesto de ventas, las tasas y los peajes, así como del impuesto selectivo de consumo para todas las importaciones y compras locales de bienes y servicios que realice, en el cumplimiento de sus funciones. Agrega, que mediante resolución de la Dirección General de Tributación, en La Gaceta N° 144 del 26 de julio de 2007, se autorizó al IMAS a adquirir bienes y servicios en el mercado nacional exentos de los impuestos sobre las ventas y/o servicio de consumo. De la misma forma, transcribe parte del dictamen de la Procuraduría General de la República C-092-2008, respecto a la exoneración en servicios de hospedaje: “(...) si partimos de que el Instituto Mixto de Ayuda Social debe utilizar sus recursos en resolver los problemas de pobreza del país, lo cual implica que sus funcionarios deban desplazarse a lo largo del ...
Fecha publicación: 26/06/2010
Fecha emisión: 23/06/2010
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS